Receta Roscón de Reyes

Os comparto esta rica receta de un dulce muy típico de las fiestas navideñas catalanas y españolas. Se acostumbra a comer el 6 de Enero, el día de la fiesta de los Reyes Magos. Aunque en mi casa también lo comemos el 5 de Enero, que es el día de “Cabalgata”.

Para las lectoras de otros países, la “Cabalgata” es un desfile que se hace la tarde del 5 de Enero. En este desfile, los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) se pasean por todas las ciudades y pueblos, acompañados de pajes, nomos, juguetes que bailan….y van repartiendo caramelos a las niñas y a los niños, quienes los esperan emocionados en las calles, expectantes e ilusionados.

Luego por la noche, cuando los pequeños de la casa están durmiendo, los Reyes les reparten juguetes a todos los que se han portado bien, o carbón –de azúcar-, a quienes han sido un poco traviesos.

¡Pues bien, quiero compartir esta exquisita receta, para que podáis hacer el Roscón de Reyes y degustarlo en cualquier país y en cualquier momento del año!

Ingredientes para un roscón de unos 30cm de diámetro:

  • 350gr de Harina de Repostería o de Fuerza
  • 75 gr margarina o mantequilla (mejor sin sal), en punto pomada.
  • 120ml agua o leche tibia
  • 20 gr de levadura fresca.
  • 100 gr azúcar
  • 1 cucharada grande de Agua de Azahar
  • 20 ml de Brandy, coñac o ron.
  • Ralladura de 1/2 naranja y de 1/2 limón grande
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 huevo + otro para pintar

Para decorar
Fruta escarchada
Piñones, almendras laminadas (a gusto)
Azúcar

 

Preparación:

En un recipiente mezclamos la levadura + el agua (o leche tibia)+ 3 cucharadas de los 330gr de harina y una pizca de azúcar. Cuando esté bien mezclado, lo dejamos reposar unos 15-20 min.

Mientras esta primera mezcla está reposando, vamos a preparar la masa. Para ello podemos usar una panificadora, o algún aparato de amasar. Si no, también se puede hacer manual, pero tendremos que amasar bastante rato.

En un pote mezclamos el resto de la harina (reservamos un poco para cubrir la encimera y que no se nos enganche al amasar)+ el resto de azúcar + el ron (o coñac o brandy)+ la sal + la mantequilla +el agua de azahar + la ralladura de la fruta + 1 huevo.

Añadimos el preparado de la levadura que hemos trabajado al principio y trabajamos muy bien la masa. Podemos utilizar la harina que hemos reservado para que no se pegue la masa en la encimera. El truco esta en amasarla hasta que se despegue de las paredes del recipiente y veamos que tiene elasticidad. El punto perfecto de la masa es cuando parece que se te va a pegar en las manos, pero no se pega. Tiene que quedar un poco pegajosa, de lo contrario el roscón quedará muy seco.

Cuando tengamos la masa lista, la ponemos en un recipiente adecuado, untado previamente con un poco de aceite, para que no se pegue, la cubrimos con un paño y la dejamos reposar aproximadamente dos horas. Veréis que dobla su tamaño.

Pasada una hora, tendremos que volverla a amasar, para quitarle el aire.

Seguidamente le daremos la forma de rosco. Podemos hacer un rosco grande o dos pequeños. Para darle la forma, podéis utilizar el truco de mi hermana, que es el de hacer una bola (o dos) y hacerle un gran agujero en medio. Esto es mejor que hacer una tira y luego enroscarla, porque a veces se despega en el momento de la cocción.

Cuando tengamos la forma hecha, colocaremos la masa dentro del horno, con papel de horno debajo, y dejaremos que repose otras dos horas, con el horno apagado y un paño encima. Veremos que volverá a crecer.

Pasado este tiempo lo pintamos con huevo y lo decoramos al gusto, con la fruta y/ o con azúcar húmeda y/o con frutos secos. Mientras lo decoramos, precalentamos el horno a 200º unos cinco minutos. Cuando el horno este caliente, ponemos el roscón dentro. Primero unos 10” a 200ª. Luego a 180º otros 10” más. Mejor si ponemos el horno solo por la parte de abajo, para que no se tueste demasiado la parte de arriba.

También lo podemos rellenar con nata, con crema o con mazapán. En mi caso no lo hemos rellenado, porque lo preferimos así.

Espero que os guste esta receta. Yo la he seguido tal cual del blog de

http://www.mundorecetas.com/foro-cocina/topic/90859-roscon-de-reyes-facil-y-esponjoso/

http://www.recetasdecocinadesergio.com/2012/12/roscon-de-reyes-casero.html

Y he añadido mis truquitos personales 😉

¡Espero que lo disfrutéis! Y si os animáis podéis compartirme platos típicos de vuestros países para publicarlos en el blog.

¡Ayúdanos a crecer compartiendo este artículo en tus redes sociales 🙂!

MOTIVACIÓN

“No se trata de aprovechar el tiempo, sino de disfrutar cada instante”.

MOTIVACIÓN

“La vida es simple, haz lo que te haga feliz”.

MOTIVACIÓN

“Disfruta de todos los pequeños momentos que sacan grandes sonrisas”.