Las arepas son un plato venezolano sencillísimo de hacer y sorprendentemente delicioso. En este artículo te enseñaré una receta de arepas para preparar este riquísimo plato de la manera más sencilla.  Son ideal para el desayuno, perfecta como acompañante para el almuerzo, ¿y por qué no? También es excelente para la cena.

Además, están hechas de harina de maíz, por lo que aquellas personas que no pueden consumir gluten, podrán consumirlas tranquilamente. Eso sí, como hay varias marcas comerciales, tendrás que leer muy bien la etiqueta para asegurarte que la harina que estás comprando está libre de cualquier traza de gluten.

¿Qué se necesita para preparar arepas?

Las arepas son un plato que no necesita demasiadas cosas para su preparación. Esta receta de arepas es sumamente sencilla, y no necesitarás un montón de utensilios o ingredientes para poder degustar unas ricas arepas hechas en casa.

Vas a necesitar:

 

Utensilios

  • Un bol
  • Un sartén

 

Ingredientes

  • Harina de maíz (preferiblemente marca Harina PAN)
  • Agua
  • Sal
  • Aceite
  • Relleno de tu preferencia

 

Preparación

1. Primeramente, es necesario que te laves bien tus manos antes de comenzar.

2. Coloca el sartén a calentar a fuego medio.

3. A continuación, toma el bol y en el coloca 4 tazas de agua y a la misma agrega sal al gusto.

4. Agrega 2 tazas de harina de maíz en el bol con agua.

 

NOTA: Esta receta de arepas es para 6 personas, por lo tanto, si quieres aumentar la cantidad, recuerda que lo que agregues en harina, siempre será el doble cuando vayas a agregar el agua.

 

5. Una vez que se haya añadido la harina, el agua y la sal al tazón, lo siguiente será amasar la mezcla con las manos bien limpias. Hay que realizar movimientos de afuera hacia adentro con la mezcla, hasta que se haya absorbido el agua en su totalidad. Sabremos que la masa está lista cuando se nos pegue en las manos.

 

 

 

6. Ahora bien, tomaremos un poco de masa con nuestras manos y empezaremos darle forma a la arepa. Hacemos que la masa tome forma de albóndiga con nuestras manos, y a continuación la aplastamos hasta que tenga forma de un pequeño disco.

NOTA: El grosor de las arepas debe ser de 1,5cm aproximadamente, ya que las abriremos para rellenarlas.

7. Cuando todas las arepas tengan forma, tomaremos una servilleta y agregaremos unas gotas de aceite sobre el sartén. A continuación, lo esparciremos con la servilleta.

8. Ahora colocaremos nuestras arepas sobre el sartén y las dejaremos cocer. Hay que dorarlas entre 7 y 10 minutos de cada lado. En total puede tomar entre 14 y 20 minutos aproximadamente para que estén listas.

9. Si quieres comprobar si están bien cocidas de un lado, al voltearla la primera vez puedes golpearlas sobre el lado que estaba dorándose para comprobar si están tostadas.

10. Cuando hayas terminado de cocerlas todas, puedes acompañarlas con el relleno de tu preferencia. El queso, la carne, pollo y los frijoles negros son los rellenos por excelencia de la arepa venezolana.

 

 

Una comida para cualquier hora del día

Las arepas son una comida bastante saludable y nutritiva. Puedes comerlas en el desayuno, almuerzo y cena y te dejarán totalmente satisfecha, y lo mejor de todo, es que con esta receta de arepas te quedarán sumamente deliciosas.

¡Recuerda comentarnos si te han gustado! ¡A disfrutar!