“Las sufragistas”, por Erin Greene

El 9 de septiembre salió a la venta en Amazon el  primer libro de Erin Greene: “Las sufragistas”.

Las sufragistas es un libro de contenido erótico, sin embargo, la intención de nuestra escritora al escribirlo, fue huir de los típicos libros eróticos con patrones de conducta muy clásicos y patriarcales. En este caso, se ha logrado juntar en el mismo texto una historia de amor compleja con ciertas dosis de feminismo e historia.

La protagonista, Grace, es una mujer viuda perteneciente al grupo de mujeres conocido como Suffragettes, que luchaban para conseguir el sufragio femenino.

La evolución del personaje es más amplia y no se limita solo a ese objetivo. Va más allá en la búsqueda de sus ideales y en su forma de ver la vida.

Cuando James e Ingrid entran en su vida, la parcela del amor y el erotismo también entra en ella y comienza a plantearse preguntas, a vivir sensaciones y a albergar sentimientos, hasta entonces desconocidos.

El vuelco en la historia viene cuando logra liberar toda la carga cultural impuesta, decidiendo ser ella misma por encima de los prejuicios sociales y de las normas heteropatriarcales en las que ha sido educada.

En los tiempos de la 1ª Guerra Mundial, sus planteamientos avanzan paralelos a  la acción del libro, y van desde el amor libre hasta el socialismo, pasando por un amplio abanico de formas de entender la vida.

Para explicar ese cambio, Erin se apoya en corrientes de pensamiento de la época en voz de personas reales que entran y salen del relato, tal como puede ser Sylvia Punkhurts o Madeleine Pelletier, citas de mujeres que en su momento lucharon por la liberación femenina como Clara Zetkin o abanderadas del movimiento lésbico como Ethel Smith.

Erin consigue juntar el rigor histórico con la ficción sin dejar a un lado el erotismo, que en el libro es explícito pero usando un lenguaje cuidado porque su pretensión era que a través del sexo y de todo cuanto lo rodea, Grace, lograra encontrarse a sí misma y afirmarse como mujer y persona libre, y por tanto, cree haber cuidado esos capítulos para que hubiera más de fondo que de forma.

Este será el primer libro de una trilogía en el que nuestra escritora recrear el erotismo fuera de los cánones establecidos por las típicas historias románticas o de las historias puramente sexuales que imperan.

“Han sido unos pocos años de búsqueda y documentación, de leer mucho y tratar de entender las distintas corrientes feministas o la filosofía de ciertos movimientos como el Queer, para poder tener las armas necesarias con las que enfrentar el arduo trabajo de escribir sobre amor y sexo con todo el amplio significado que de verdad tiene para el ser humano y no quedarme en la parte frívola o en la anécdota, sin dejar por ello de contarlo todo desde las vivencias de una mujer que tiene que interactuar con el medio en el que le ha tocado vivir.

Espero haberlo logrado y espero que os guste”- Erin Greene.

Este artículo ha sido escrito por Erin Greene y adaptado a la tercera persona por mí – Elisabeth Hospedales-.

Si quieres, también puedes comprar el libro en el siguiente enlace:

Las sufragistas

¡Y no te olvides de compartir el artículo en tus redes sociales :-)!

MOTIVACIÓN

“La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo”. Joseph Addison.

MOTIVACIÓN

“La escritura es la pintura de la voz”. Voltaire.

MOTIVACIÓN

“Lee y conducirás, no leas y serás conducido”. Santa Teresa de Jesús.