Entrevista a Marta Garcés

“Diagnóstico adelante”. Damos visibilidad a un libro solidario.

Hablamos de la lucha contra el cáncer de mama.

Marta Garcés nació en Barcelona, en la década de los 80. Esta profesora de educación primaria ha publicado sus propios poemarios, además de participar en diversos recitales de su ciudad natal, Barcelona, y colaborar en diversas revistas on-line especializadas.

En Septiembre del 2015 a su madre le detectaron un cáncer de mamá.  Mientras la operaban, Marta esperaba en la sala de espera haciéndose promesas varias de lo que pasaría si todo salía bien. Una de aquellas promesas fue la de escribir un libro que hablara sobre la lucha contra esta enfermedad.

De ahí surgió la idea de publicar una antología. Recopilar una serie de escritos, de diferentes autores, que dieran luz a las emociones humanas, a los sentimientos, a la vida… y de esta manera ayudar en la lucha contra esta enfermedad.

Marta tenía claro que no quería que el libro hablara solo sobre cáncer, debía de expresar algo más. Quería que fuera un fragmento de vida que contara con todo tipo de vivencias y emociones.

El resultado es un libro en el que han participado personas de distintas edades, niños, jóvenes, adultos… Todos han ayudado a definir lo que para ellos representa la vida: ¡Estar vivo y sentir, que no es poco!

Los ingresos obtenidos con el libro se destinan, en exclusiva, a la lucha contra el cáncer. Un proyecto benéfico, colaborativo e ilusionante, al que Mujeres deste Siglo se enorgullece de dar visibilidad.

Es un honor poder hablar de él. Marta, encantadas de saber un poco más de ti: la persona que está detrás de este maravilloso proyecto.

  • Cuando eras pequeña: ¿Qué querías ser de “mayor”? ¿Lo has conseguido?

 La verdad es que no lo tenía muy claro… ¿Social? ¿Literatura? Lo que sí tenía claro es que debía ser algo relacionado con las personas y sus relaciones. Opté por Pedagogía una vez acabos los estudios de Bachillerato, y comencé a compaginarlo con la escritura. Al principio más como una especie de “diario de a bordo” sobre experiencias y, finalmente como una manera de canalizar emociones. A día de hoy, no puedo salir de casa sin mi libreta en el bolso, si no la llevo me siento desnuda.

  • ¿Qué comportamientos de los que aprendiste de niña, más valoras?

 La empatía, sin duda.

Aprendí desde muy pequeña que lo que no me gustaba para mí, tampoco le gustaría a los demás.

Mis padres siempre me enseñaron a ponerme en el lugar de las personas antes de hacer o decir algo, por ello les estoy agradecida porque me ha ayudado a entender mucho a las personas que me rodean.

  • Dime algo que hayas aprendido de alguna otra persona y quién era.

 De mi madre, sin lugar a dudas, la capacidad de luchar ante una enfermedad como es el cáncer, su manera de pelear y su sonrisa cada vez que voy a visitarla. Mi padre ha sido otro de mis maestros en el camino. Ambos no tuvieron una vida fácil y de ellos he aprendido lo que significa ser un luchador.

  •  Describe la mejor escena de tu vida y con quien la compartiste.

 He tenido muchísimas, la verdad, intento coleccionar buenos momentos y quedarme con ellos, para poder aferrarme a estos en caso de tristeza. Si he de quedarme con una, el día que le dijeron a mi madre que estaba “limpia”.

  • Cuéntame qué esperas de tus amistades y de las personas a las que quieres.

 Complicidad. De esa que llega a su grado máximo cuando miras a los ojos a alguien e inmediatamente sobran las palabras. Intercambio de energía. Y abrazos, muchos abrazos.

  • ¿Cuándo fue la última vez que compartiste tiempo con tu mejor amiga?

El concepto “mejor amiga” no es algo comulgue conmigo. No me gusta focalizar la auténtica amistad en una persona, la vida es algo más complejo. Evidentemente, tienes personas importantes en tu vida con las que compartes muchas experiencias, tu vida. Eso es para la mí la amistad. Tengo amigos de edades diversas, con todos ellos he establecido una conexión única.

No me gusta focalizar la auténtica amistad en una persona, la vida es algo más complejo. Click To Tweet

  • ¿Cuándo ha sido la última vez que has abrazado a alguien?

 Anoche. A mi pareja. Es una manera de recargarme de energía. Esta mañana, a una compañera de trabajo. No puedo pasar sin ello.

  •  ¿Si ahora mismo pudieras irte de viaje, dónde irías y con quién?

 A algún lugar muy apartado, sin conexión a Internet y con muchos, muchos libros. Seguramente con Miguel, mi pareja. Aunque sola, tampoco me importaría.

  •  ¿Puedes identificar características personales que te hacen única?

 No está bien que yo lo diga, pero soy una persona implicada en temas sociales y solidaridad. Para mí no hay nada más satisfactorio que emplear parte de tu tiempo y de tus habilidades en los demás. Actualmente, he trabajado en la creación de una Antología llamada Diagnóstico Adelante, un compendio y unión de muchos artistas, cuyos beneficios irán a la Asociación Española Contra el Cáncer. Por si a alguien le interesa unirse a nuestra causa, está disponible en Amazon por poco menos de 10 euros.

  • ¿Qué decisiones o circunstancias cambiarías si tuvieras oportunidad?

En realidad, no cambiaría nada, dejo que la vida vaya sorprendiéndome a su paso… Todo lo vivido me ha conformado a día de hoy, sí, soy lo que soy porque las experiencias vividas positivas y negativas, me han hecho así.
  • ¿Qué circunstancias te hacen fuerte en la vida?

 Todos tenemos elementos y personas que nos ayudan a batallar en la trinchera de la vida: nuestras familias, madres, parejas, hijos; nuestros amigos, nuestras ilusiones y proyectos en la vida, nuestras ganas de mejorar cada día y ser mejores personas, nuestras aficiones.

Mi vía de escape es escribir, pero aquello que me fortalece de verdad, es sentirme útil para los demás.

No hay nada más gratificante. Y eso es lo que seguiré haciendo.

  • ¿Qué aprendiste de sus éxitos anteriores?

 Que se pueden hacer cosas muy bonitas y solidarias si sabemos rodearnos de gente especial. Quiero que me recuerden por esto y no por la poesía.

  •  ¿Y de tus errores, qué aprendiste de ellos?

Pues mucho, de ellos he aprendido que siempre se puede rectificar si hay voluntad. Los errores te fortalecen y te sirven incluso de guía para decisiones futuras. Nos van mejorando.

  • ¿Cuál es tu vocación, cómo surge?

 Mi auténtica vocación es la poesía. Utilizarlo en pro de los demás, compartirla y hacer de ella un vehículo hacia la ayuda.

  •  ¿Qué es para ti el éxito?

El éxito es saber que alguien piensa en ti con cariño, que te recuerda por cosas que has hecho con el corazón.

La familia, la pareja, los amigos, los compañeros de “versos”, ellos son mi verdadero éxito.

  •  ¿Te consideras una persona exitosa?

 Mucho, tengo a día de hoy prácticamente todo lo que necesito para ser feliz. Cuando digo todo, no me refiero a nada absolutamente material. Estoy rodeada de seres maravillosos que me hacen sentir llena, eso es el mayor éxito.

  • ¿Qué factores externos te han servido para alcanzar tus metas?

Sobre todo, el apoyo de los más cercanos a mí, las personas que me han acompañado en mis locuras.

También ir conociendo a personas muy implicadas en temas sociales, con las que compartir impresiones.

  • ¿Qué se necesita para tener éxito en tu actividad?

 Es básico que te conozcan, hacer, como lo solemos llamar en el grupo de trabajo que tenemos en Facebook para la antología “mucho ruido”, movilizar conciencias.

No busco ser conocida, ni nada de eso, no va conmigo, ojalá con la Antología podamos conseguir cosas muy grandes y algún día, aunque suene a utopía, se descubra el antídoto o la vacuna contra el cáncer.

  • ¿Cuáles fueron los obstáculos que tuviste que superar?

Como en la vida, no todo es un camino de rosas. Cuando crees tener la felicidad siempre aparecen situaciones que hacen que vuelvas a un estado de tristeza. Todo es agridulce, las sensaciones, las experiencias, las relaciones humanas, incluso nosotros con nosotros mismos tenemos una relación agridulce.

Recuerdo el día que a mi madre le hacían las pruebas preoperatorias para extirparle un tumor, ese mismo día mi padre volvía con los papeles de la jubilación. Fue un día de contrastes. Reconozco que me da miedo el futuro de alguna manera, la incertidumbre, no poder controlar según qué cosas, pero también hay que sacar algo positivo de ello. Sí supiéramos a ciencia cierta qué nos va a pasar a la siguiente hora… ¿Qué haríamos?

  • ¿Qué consejo les darías a las mujeres emprendedoras, empresarias, o las que quieren iniciar un cambio de etapa?
  •  En mi caso, lo tuve claro. Perseguir un sueño es complicado, pero con empeño, perseverancia y rodeándote de los tuyos, todo es posible.
  • ¿Un consejo? Soñar y perseguir esos sueños.

¿Un consejo? Soñar y perseguir esos sueños. Click To Tweet

Este proyecto, además de Marta, lo ha hecho posible la participación de las siguientes personas:

Mike LaMotta, Julián Sánchez Caramazana , Javier Magán, Pilar Ortiz, Ángel Lima García, Paquita Pedrós Espinosa, Laura Moruno Moreno, José Herrera Riverola, Gemma Masferrer Gallart, Mireia Torralba, Javier Gil, Teresa Estévez Rodríguez, María del Mar Roldán Asensio, Marta Torres, María Dolores Barbanoj Carruesco, La Chica Metáfora, Maria Plana Nova, Raúl Morón Estévez, Blanca Pérez, Víctor Fernández Cruz, Alejandro Cano, Enrique Casas, David Martín de la Torre, José Ramón Peces,Tomás Vaca Dávila, Ángel R. Larrosa , Búho Negro, Andrés López, Raúl Parra, Maite Núñez, David González, Enrique Tamayo Borrás, Manuel Gris Lorente, Luz Mendoza, Francina Roura, María del Carmen Tenllado Yuste, Sonia Ruz Comas, Xavier Zaragoza, David Carretero, Astrónomo Cone, José Liñán Navarro, Juan Cabezuelo, María Guivernau, Cristina Merino, Ramón Gaspar Escoda, Marta Vilardosa, Montse Cosidó, Lara Gómez, Ignacio J. Borraz, Joan Camps García, Ángel R. Larrosa, Coco Bernard.

¡Me ha parecido importante nombrarlas!

Os dejo un enlace por si queréis adquirir el libro, o si no, también podéis contactar directamente con Marta y ella os lo enviará. Os recuerdo que los ingresos obtenidos con su venta estarán destinados a la lucha contra el cáncer.

Adquirir “Diagnóstico Adelante”

Y si quieres saber un poco más sobre Marta, te dejo el siguiente enlace:

Página de autora de Marta Garcés

¡Ayúdanos a inspirar a más mujeres compartiendo este artículo en tus redes sociales 🙂!

MOTIVACIÓN
“Qué maravilloso es que nadie necesita esperar un momento antes de comenzar a mejorar el mundo”. Ana Frank .
MOTIVACIÓN
“No se trata de dónde vienes, sino de dónde vas”. Ella Fitzgerald.
MOTIVACIÓN
“La vida se contrae o expande en proporción al coraje de uno”. Anais Nin