Entrevista a Maribel Rodríguez

Maribel es Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, así como Médico Psiquiatra y Máster en Psicoterapia por la misma universidad.

Es una mujer jovial, amable y muy muy interesante de conocer, que actualmente trabaja como Profesora profesora en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas. Es especialista en Logoterapia, Hipnosis y Psicooncología.

Se centró el tema de esta última disciplina para realizar su tesis doctoral “Afrontamiento del cáncer y sentido de la vida”, en la que obtuvo una calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Ha publicado numerosos trabajos en revistas médicas y ha participado como conferenciante en diversos congresos nacionales e internacionales. Entre sus muchas actividades, destacamos que es directora de la citada Cátedra Edith Stein en la Universidad de la Mística de Ávila.

La entrevistamos con el propósito de darle la visibilidad que se merece y que nos aporte su visión sobre los intereses e inquietudes de La Mujer de hoy, según sus propias experiencias y vivencias: ‘’Creo que todo lo vivido ha merecido la pena y que cada pieza del puzle vital encontrará su sentido al final. ‘’

  • Cuando eras pequeña: ¿Qué querías ser de “mayor”? ¿Lo has conseguido?

Cuando era pequeña atravesé diversas etapas en las que quería ser muchas cosas diferentes: bailarina, astronauta, exploradora, pintora, escritora, bióloga, veterinaria, detective, etc.

Creo que en todo ello se reflejaban diferentes inquietudes que tenía. Sobre todo quería comprender la realidad y a las demás personas, explorando lo que sucedía a mi alrededor, sintiendo el mundo con asombro, expresando mi creatividad e intentando aportar algo a otros seres (humanos y animales) cuando les veía sufrir.

Sí  siento que he conseguido estar en sintonía con mis inquietudes en lo que hago cada día, aunque no desarrollara ninguna de las profesiones señaladas.

  • ¿Qué comportamientos de los que aprendiste de niña, más valoras?

Sobre todo valoro el haber aprendido a mirar con fascinación cualquier novedad de la vida. El mantener la indagación sobre el sentido de lo que me rodea, la inquietud por la escritura, para intentar expresar algo de lo que me inquieta o moviliza, y la sensibilidad y el interés por lo que les pasará a los demás, para poder hacer algo porque hubiera paz y armonía alrededor.

  • ¿Puedes identificar características personales que te hacen única?

Creo que lo que me hace única, como a cualquier ser humano, es lo que resulta más difícil de definir.

  • ¿Qué decisiones o circunstancias cambiarías si tuvieras oportunidad?

Quizás multiplicar el tiempo para haber podido profundizar en todo lo que me interesa, viajar por todos los países posibles y conocer a muchas personas interesantes. De todas formas creo que todo lo vivido ha merecido la pena y que cada pieza del puzle vital encontrará su sentido al final, así que no quitaría nada.

  • ¿Qué aprendiste de tus éxitos anteriores?

Aprendí gratitud por lo que se me ha dado, para poder llevarlos a cabo.

  •  ¿Y de tus errores, qué aprendiste de ellos?

Sobre todo humildad y ganas de seguir aprendiendo para hacerlo mejor.

  • ¿Cómo surge tu vocación?

Surge en mi adolescencia cuando me doy cuenta de que me gusta casi todo y de que necesito dedicarme a algo que unifique mis diferentes inquietudes, teniendo como punto central el interés por comprender a quienes me rodean y el mundo circundante, así como mi deseo de aportar mi granito de arena por un mundo mejor.

 Todos esos aspectos me llevaron a pensar que la mejor opción era llegar a ser psiquiatra y psicoterapeuta porque en ese trabajo hay una integración entre ciencia, arte, reflexión, cuidado de los demás y aprendizaje constante de otros y de mí misma.

  • ¿Qué es para ti el éxito?

Llegar a ser quien soy en realidad, de tal forma que pueda desarrollar lo mejor de mí misma en sintonía con mi naturaleza esencial, para ir evolucionando cada día para ser una persona en el camino adecuado hacia el amor, en el sentido de ser cada vez mejor para mis compañeros, pacientes, alumnos, amigos, familiares, etc.

 El mayor éxito para mí es tener el privilegio de ver la superación del sufrimiento y de las heridas emocionales de las personas.

 

  • ¿Te consideras una persona exitosa?

Considero que estoy en el camino hacia ese éxito que busco, en el sentido de seguir creciendo como persona y así poder aportar algo a los demás.

En parte sí he encontrado algo de ese éxito y en parte considero siempre se puede seguir avanzando hacia la unión con el infinito que nos constituye.

  • ¿Cuáles fueron tus estrategias para desarrollar tu profesión de forma exitosa?

Nunca me plantee ningún tipo de estrategia para ser una profesional exitosa.

 Fundamentalmente me centré en hacer mi trabajo lo mejor que me fuera posible, con honestidad, cariño, respeto y seriedad, poniéndolo en manos de Dios o del misterio que sostiene toda la realidad.

  • ¿Qué factores externos te han servido para alcanzar tus metas?

Una parte es la educación que me ha dado mi familia (una educación en la que se ha valorado mucho el aprendizaje constante y la cultura, el desarrollo del sentido crítico y el interés por aprender), después fundamentalmente he sentido que todo estaba en manos de algo más grande que yo que me ayudaba y guiaba en el camino.

  • ¿Qué se necesita para tener éxito en tu actividad?

Creo que en mi actividad sería deshonesto poner el éxito como objetivo. Lo principal es servir con amor, de forma honesta, seria y respetuosa a los demás.

 El éxito, en todo caso, sería que lo que se hace en terapia ayude a las personas a tener una vida más valiosa y significativa.

  • ¿Cuáles fueron los obstáculos que tuviste que superar?

Siento que más que obstáculos superé retos. El principal conmigo misma, en el sentido de centrarme en lo fundamental del camino, ya que me interesan demasiadas cosas y puedo tender a la dispersión.

 Otros retos tienen que ver con el haber desarrollado mi actividad por caminos diferentes a los que sigue la mayoría, yendo inicialmente en soledad, pero sabiendo que ha de ser así porque es lo más coherente.

  • ¿Qué consejo les darías a las mujeres que quieren hacer un camino libre e independiente o las que quieren iniciar un cambio de etapa?

Que escuchen cuál es la llamada de lo más profundo de sus corazones, pues ahí encontrarán su auténtica vocación y les resultará más fácil el cómo llevarla a cabo.  

Una magnífica entrevista que nos hace llegar Maria Moreno. Me encanta como Maribel ha sido capaz de encauzar esa vocación que ya le viene desde niña hasta convertirla en realización profesional.

En sus palabras fluye su pasión por ayudar a los demás. Seguro que lo consigue. Solo con la fuerza de sus palabras, en esta entrevista, ya nos contagia el impulso de ir siempre adelante, pensando en cómo podemos ayudar a las vidas que tenemos a nuestro alrededor.

De sus palabras destacaría el “Creo que todo lo vivido ha merecido la pena y que cada pieza del puzle vital encontrará su sentido al final.

Así que ya sabes, aunque a veces te parezca que las cosas que te pasan no tienen sentido, tal como nos dice Maribel, sin duda, aunque no las entiendas, son parte de un puzzle, el puzle de tu vida. Y tarde o temprano acabarán encajando.

Un abrazo y adelante, siempre adelante.

¡Y no te olvides de compartir el artículo en tus redes sociales :-)!

MOTIVACIÓN
“El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”. Eleanor Roosevelt.
MOTIVACIÓN
“En la vida no hay nada que temer, sólo que entender”.  Marie Curie.
MOTIVACIÓN
“No tengo miedo a las tormentas porque estoy aprendiendo a navegar mi barco”. Louisa May Alcott