Damos visibilidad a Lucia Catot

Empezar a correr en cualquier momento

Corre sin reloj y sin mirar distancias… ¡Solo mide el placer que sientas al hacerlo!

Hoy entrevistamos a Lucia Catot, madre de cuatro hijos y médico. Ha encontrado el espacio y la motivación para correr carreras de hasta 100km, pero no quiere hablarnos de tiempos ni distancias… Solo quiere trasmitirnos que no importa que solo aguantemos 5 minutos, o corramos 4 horas… Que si salimos a correr sea simplemente para disfrutar del aire libre y de nosotras mismas.

Tal como nos dice: “Cada una ha de buscar aquello que le motiva, porque la ilusión te hace sentir vivo y esta sensación es la que te aproxima a la felicidad”.

  • ¿Cuánto tiempo hace que corres?

 Pues hará unos 5 o 6 años.

  • ¿En qué momento decidiste empezar a correr? ¿Qué edad tenías?

 Tenía 46 años y empecé por casualidades de la vida, una amiga que me tentó a empezar, ella estaba mucho más en forma que yo y empecé a correr sola para alcanzarla.

  • ¿Cuál era tu situación familiar cuando te calzaste las bambas por primera vez?

 Ufffff, a ver qué te parece, 4 hijos… Uno de ellos en plena adolescencia, dos empezando, sin tregua y una hija pequeña. Trabajando de sol a sol.

  • ¿Qué te impulsó a empezar?

 La necesidad de salir del bucle, casa, madre, trabajo y nada más. Por eso empecé porque a mí me gusta cualquier actividad que sea al aire libre, de hecho yo siempre digo que mi entorno natural es el aire libre. Y eso era fácil, bambas y salir. Y otra característica que tengo es que, de pereza NO TENGO nunca o casi nunca.

  • ¿Qué tiempo y distancia hiciste el primer día?

 Ni lo recuerdo… Pero eso era igual, la cuestión era empezar y disfrutar de ello. Es aquella sensación de pensar y a la vez no pensar y el frescor del aire libre.

  • ¿Qué sentiste el primer día, cuando acabaste de correr?

 Sonreír, seguro que fue eso, ja ja ja, de verdad que no lo sé, pero si hice algo, seguro que sonreí.

  • ¿Cómo fuiste evolucionando? (tiempo y distancia en seis meses, en una año, ahora)

 La evolución es absolutamente anárquica… porque como tiempo tenía poco, pues lo hacía cuando tenía , porque las ganas sí que las tengo siempre, así que si podía lo hacía y si no podía , pues no , y tan tranquila.

  • ¿Qué sientes ahora cuando sales a correr? ¿Qué te impulsa a hacerlo?

 Ahora me impulsa porque quiero continuar haciéndolo, y está claro que como todo deporte necesitas una constancia. Ahora corro porque, me gusta participar en carreras, o como queramos llamarlo, que son solidarias, ya hace 1 año que solo me muevo por ello.

Pero te diré una frase que a mí me gusta mucho y que trasmite el porqué del que me preguntas: Cada una ha de buscar aquello que le motiva, porque la ilusión te hace sentir vivo y esta sensación es la que te aproxima a la felicidad.

  • ¿Cuál ha sido tu mayor recompensa o tu mejor momento en este deporte?

 Cuando hice la Trailwalker Oxfam en el 2014, es una carrera en equipo y solidaria de 100km , nunca en mi vida pensé que sería capaz de hacerlo. Participar en grupo es… crear un vínculo especial. Cuando llegamos a la meta lloramos y aun ahora cuando miro las fotos me emociono.

  • ¿Qué le dirías a las mujeres que quieren empezar pero no encuentran el momento?

 Les repetiría la frase: 

Cada una ha de buscar aquello que le motiva, porque la ilusión te hace sentir vivo y esta sensación es la que te aproxima a la felicidad.

Pero que busquen la motivación en sí mismas porque por mucho que recorramos el mundo buscando la belleza, nunca la encontraremos sino la llevamos con nosotros.


¡Así que ya sabes… ponte un calzado cómodo y sal a disfrutar de ti misma!

De la entrevista a Lucía Catot resaltaría toda la energía que desprende al decirnos que si hay algo que te hace sentir bien, encuentres el tiempo para hacerlo. Así que ya sabéis, nada de excusas: ni el trabajo, ni los hijos, ni las responsabilidades… Tenemos que ser capaces de encontrar esos momentos que solo son para nosotras. Y además, ella los combina con una obra social: al correr distancias de hasta 100 km para recaudar fondos que ayudan a causas benéficas. Realmente precioso.

Si quieres conocer otras mujeres a las que les hemos dado visibilidad, puedes pinchar el siguiente enlace:

Margarita Salomó

Si te ha gustado el artículo, o crees que puede ayudar a otras personas, no te olvides de compartirlo en las RRSS. =D

MOTIVACIÓN

“Qué maravilloso es que nadie necesita esperar un momento antes de comenzar a mejorar el mundo”. Ana Frank .

MOTIVACIÓN

“No se trata de dónde vienes, sino de dónde vas”. Ella Fitzgerald.

MOTIVACIÓN

“La vida se contrae o expande en proporción al coraje de uno”. Anais Nin