Entrevista a Cristina Casale

Damos visibilidad a una concertista internacional.

Una pianista profesional a la que ser madre la convirtió en una pianista completa.

Hoy conoceremos a Cristina Casale, una pianista profesional,  galardonada con varios premios internacionales. Madre de tres hijos, ha logrado convertir su pasión en su trabajo. Y su dedicación y perseverancia la han llevado a ser concertista solista y a tocar en  innumerables ciudades de Europa, Estados Unidos y América del Sur.

Es una mujer dinámica que transmite calma y una fuerza increíbles. En todo momento destaca su gran trabajo personal para mantener la armonía cuerpo-mente.

Amante de la vida sana, le encanta cuidar su alimentación y la de su familia. Según me explica, es importantísimo cuidar los alimentos que ingerimos, para mantener nuestro estado energético en óptimas condiciones.

Una excelente organización junto con el cuidado de su alimentación y de su mente, a través del ejercicio y de la práctica del yoga y de la meditación, le permiten concentrarse y mantener el rendimiento óptimo que le permiten combinar el cuidado de sus tres hijos, con la exigente práctica de un instrumento como el piano, con el que practica un mínimo de seis horas diarias.

Cristina nos explica que cuando sus tres hijos eran muy pequeños, apartó por un tiempo sus conciertos, ya que le era muy difícil dedicar a la música las horas diarias que exigen este tipo de disciplinas.

Para ella este tiempo de dedicación a sus hijos, es una etapa totalmente enriquecedora, sin la cual no podría haber desarrollado todas las competencias que la han convertido en la pianista que es hoy. Su etapa de madre “en exclusiva” es la que la ha ayudado a complementar su personalidad musical. No tocaría igual, ni yo sería la misma, si no hubiera sido madre”.

Hoy en día, con sus hijos algo más mayores, aprovecha las horas en las que ellos están en el colegio para dedicarse al piano y a sus muchos proyectos musicales.

Cristina es una persona creativa a quién le encanta expresar su pasión por la música a través de sus conciertos y su contribución a Entidades Sociales que utilizan música para ayudar a las personas.

Además, nos sorprende con sus conciertos comentados, en los que habla con el público de una manera cálida y extrovertida.

Enérgica y siempre abierta a nuevos proyectos, destaca, entre las muchas novedades que tienen presencia en su agenda, sus conciertos en Francia, China y Estados Unidos.

  • Cuando eras pequeña: ¿Qué querías ser de “mayor”? ¿Lo has conseguido?

 Toco el piano desde los cuatro años, era la pequeña de cuatro hermanos. Mi madre era pianista, así que para mí, sentarme delante de un piano y empezar a tocar, surgió de una manera natural. A los ocho años di mi primer concierto y a los diecisiete decidí ser pianista.

  • ¿Qué comportamientos de los que aprendiste de niña, más valoras?

 Ser objetiva y tener serenidad, que para mí se acompaña de otros cuatro: valor, equilibrio, sabiduría, contemplación.

  •  ¿Cuándo en tu casa dijiste que querías ser pianista, lo aceptaron?

 Cuando, con diecisiete años decidí  ser pianista, en mi casa no lo aceptaron. Quise irme a estudiar piano a Letonia con mi profesora, Ilze Graubin, pero mis padres me dijeron que también tenía que ir a la Universidad.

 Accedieron a que me fuera a Letonia, a cambio de que me inscribiera en la Facultad de Física y Química (ya que mis padres tienen un negocio relacionado con la Química, querían que hiciese la carrera para seguir con el negocio familiar). Estuve compaginando el piano con los estudios universitarios durante dos años, estudiando en Letonia pero viajando a Barcelona para hacer los exámenes universitarios. Pero pasado este tiempo, mis padres, viendo mi evolución a través de los conciertos, ya no tuvieron ninguna duda en dejar que apartase la carrera de Física y Química para dedicarme en exclusiva al piano.

  • ¿Qué ha aportado la maternidad a tu carrera?

El potencial que tenemos las mujeres después de tener hijos.

Hay una etapa, cuando tenía  a los tres muy pequeños, que parecía que mi vida profesional se había acabado. Pero no es así, ocurre lo contrario, simplemente en ese tiempo de parada en el exterior, se desarrollan muchas cosas en tu interior.

Explotas tu creatividad y descubres una actitud que no sabías que tenías.

 Los niños se ponen enfermos, has de explicarles cuentos, cantarles… inventarte juegos, aunque tú no tengas ganas… Improvisas tu hilo creativo y te conviertes en una luchadora.

 Cualquier mujer que  haya sido madre y haya dedicado tiempo a cuidar y aprender con sus hijos, está potenciando cualidades que más tarde se reflejarán en su profesión.  Paciencia, constancia, amor, cariño… dime qué trabajo no necesita eso!

 Cuando eres madre sacas una energía que no sabes de donde sale.

  •  Cuéntame qué esperas de tus amistades y de las personas a las que quieres.

Espero que sean dignas de confianza, sentir el amor incondicional, que es lo que a mí me gusta demostrar.

  • Dime algo que hayas aprendido de alguna otra persona y quién era.

Una inmensa bondad de mi maestro Emmanuel Ferrer. Altísima categoría profesional, con muchísima bondad humana. Esta combinación me rompió esquemas y cambió mi vida en todos los aspectos.

  •  Describe la mejor escena de tu vida y con quien la compartiste.

El nacimiento de mis hijos. Cuando estaba de cuatro meses de mi primer hijo, me planteé el parto natural e hice la preparación en un centro especializado.  Con los gemelos también tuve parto natural. Sabía que tendría que llegar más preparada, porque eran dos, así que en esa ocasión me atendió un ginecólogo con experiencia en parto natural de gemelos.

 Fueron  20 horas de parto, donde estuve haciendo ejercicios de caderas, caminando, leyendo. Al final todo fue muy bien, la euforia y felicidad de tener a tus hijos en brazos justo después de nacer es indescriptible. Por supuesto que también empieza entonces un reto en tu vida que demandará sacrificio, energías y muchísimo amor.  

 A partir de aquí he ayudado en alguna ocasión, por teléfono, a madres embarazadas de gemelos.

  •  ¿Puedes identificar características personales que te hacen única?

Hace poco me dijeron que era ambivertida, es decir introvertida y extrovertida a la vez, que alterna  una u otra actitud según la situación. Suelo tener  contacto con gente de altísima sensibilidad, a veces pienso que esa introversión sirve para protegerse, para que la sociedad no le haga daño. Conmigo se abren y esto me hace descubrir personas que son tesoros. A veces pasa los primeros cinco minutos. Me doy cuenta entonces de que soy una persona muy privilegiada.

  • ¿Qué decisiones o circunstancias cambiarías si tuvieras oportunidad?

 Ninguna, me gusta la vida tal como se ha desarrollado y cada decisión es un aprendizaje.

  • ¿Qué aprendiste de sus éxitos y fracasos anteriores?

 Que forman parte de la armonía de la vida.  Mirando atrás, veo que las experiencias vividas tienen una coherencia con la manera de pensar y con la manera de sentir en ese momento.

Un obstáculo puede ser algo que te paralice o un reto para ser creativo y buscar la solución.  La vida es como es y fluye, sus obstáculos sirven para aprender, no para hacerte la trabanqueta.

  • ¿Qué es para ti el éxito?

Estar satisfecha con lo que transmito y con lo que soy.

  • ¿Te consideras una persona exitosa?

, privilegiada en todos los aspectos. Cultivo mi interior y recojo los frutos.

  • ¿Cómo mantienes tu energía y tu constancia, para atender tus responsabilidades diarias y concentrarte en una disciplina tan exigente?

Cuido mi equilibrio cuerpo-mente. Le doy mucha importancia a que los  alimentos que ingiero diariamente sean aptos para mi cuerpo, para que no me quiten energía con digestiones pesadas.

 Desde hace años practico la dieta disociada, no mezclo hidratos y proteínas. Tampoco tomo lácteos. Si tomo muchos zumos verdes de pepino, manzanas, calabacín… Mucha fruta, verdura poco cocida, legumbres y cereales de calidad.

 Todo ha sido un proceso largo y progresivo, en el que poco a poco he ido incorporando hábitos y prácticas saludables, pero ha valido la pena y los resultados los noto en todas las áreas de mi vida.

  •  ¿Cuáles fueron los obstáculos que tuviste que superar?

Prejuicios machistas, muy arraigados en mi familia, producidos por la educación.

Aprender a querer mejor, tanto a los demás como a mí misma, después de haber pasado por procesos muy duros.

 Cuando tienes hijos desapareces. Incluso cuando vas con niños por la calle, la gente mira los peques y no la madre. Hay personas que sin conocerte siquiera se creen con el derecho a opinar sobre el cuidado de tus hijos. Invaden sin preguntar y te dicen lo que debes o no debes hacer. Al tener tres hijos tan seguidos, me dediqué intensamente a la maternidad, de manera que mi vida social menguó y mi feminidad, junto con otras facetas, también.  Volver al piano significó mucho más que volver al trabajo. Fué empezar a recordar todo lo que era antes de ser madre, todo lo que en realidad sigo siendo, porque ser madre es una faceta más, no el único propósito en la vida de una mujer.

  • ¿Qué consejo les darías a las mujeres que quieren vivir al máximo su maternidad y también desarrollar una vida profesional exitosa?

 Que aprovechen la energía que aporta el ser madre. Como he dicho antes, cuando eres madre sacas una energía que no sabes de donde sale, pero que tiene mucha fuerza.

 También que disfruten de sus hijos  y, sobretodo, de cada etapa. Especialmente cuando son pequeños y somos su mundo, esa es una etapa muy rica  en la que se adquieren una serie de aprendizajes y cualidades que, sin duda, son valiosísimas para mejorar las competencias personales que requiera  cualquier profesión.

 Que valoren su condición de madres. Que cuiden pero que también se cuiden. Que cuiden su cuerpo, su mente y realcen su feminidad. Que no olviden lo que fueron antes, porque los hijos crecerán y también les gustará descubrir quienes somos a parte de nuestra faceta maternal. A mis hijos les encanta venir a mis conciertos y apoyarme como músico. Hacen su camino mientras ven que yo también hago el mío.

Puedes leer más sobre Cristina Casale en su web: http://cristinacasale.com/ y seguirla en las redes sociales https://www.facebook.com/cristinacasalepianist/

¡Ayúdanos a inspirar a más mujeres compartiendo este artículo en tus redes sociales 🙂!

MOTIVACIÓN
“Qué maravilloso es que nadie necesita esperar un momento antes de comenzar a mejorar el mundo”. Ana Frank .
MOTIVACIÓN
“No se trata de dónde vienes, sino de dónde vas”. Ella Fitzgerald.
MOTIVACIÓN
“La vida se contrae o expande en proporción al coraje de uno”. Anais Nin