Aquí va un regalito para nuestros proyectos:

¡Descárgate el excel y dale un impulso a tus sueños!

Hoy he decidido dar un empuje a nuestros proyectos y prepararos una sorpresita que creo que nos puede venir muy bien.

1. ¿Por qué usar un calendario de próximos pasos?

  • Mi idea con Mujeres deste  Siglo es la de ayudarnos unas a otras,  compartir y aprovechar sinergias con las mujeres de todo el mundo, al tiempo que nos ayudamos entre nosotras a crecer con nuestros proyectosLlevo muchos años creando y liderando proyectos de gran complejidad ¡Pierdo la cuenta del número de proyectos que he llegado a gestionar!
  • De todos ellos, lo más importante es la organización. Todos, sin excepción, han contado con un calendario de próximos pasos.
  • 2. ¿Cómo nos puede ayudar un calendario? Ejemplos concretos

  • Veréis, hablando con las distintas personas con las que nos apoyamos en este blog y también con varias emprendedoras, he visto que todas coincidimos en que:

♥ Queremos impulsar nuestros propios proyectos.

♥ Tenemos ganas y algo de conocimiento.

♥ Pero no tenemos tiempo o el tiempo que le dedicamos, nos parece insuficiente.

2.1) Sandra Cano

Por ejemplo, Sandra, es una escritora maravillosa, además de ser madre de familia numerosa, de su trabajo como profesora y de su proyecto empresarial,  tiene un blog muy interesante, que os animo a descubrir.

Sandra querría dedicarle más atención, actualizarle algunas cosas, escribir más, pero le cuesta encontrar el tiempo.

2.2) Carolina Leguizamón

Carolina, además de ejercer su profesión de psicóloga, participa en proyectos súper interesantes, recientemente con mujeres  de la cárcel de mujeres de Bogotá y también con mujeres maltratadas. Quiere venir a Europa a seguir creciendo profesionalmente y a realizar talleres de crecimiento personal.

También tiene una web, que se ha hecho ella misma, con winx. Y le gustaría explorar y hacer crecer sus proyectos y su presencia digital.

2.3) Margarita Salomó

Margarita, además de su trabajo como profesora y de su papel de madre, está estudiando para ser personal shopper.

Más  adelante no descarta realizarse un blog.

Pero lo que es seguro es que para darse a conocer digitalmente, sabe que tiene que invertir horas en formación de redes sociales y en truquitos de herramientas varias.

2.4) María Moreno

María, madre de dos hijos, está estudiando varios cursos a la vez 🙂 . Quiere acabarlos todos y, además, tiene dos blogs interesantísimos que se ha hecho ella misma; quiere acabarlos y promocionarlos.

Uno de los blogs lo ha hecho con wordpres.com y el otro con wordpres.org.  Para este último ha elegido la plantilla DIVI, que actualmente es la mejor plantilla del mercado.

2.5) Marta Martín

Marta, madre de dos hijos, también está trabajando en su proyecto personal: es Coach para Equipos Comerciales. También tiene una web que se ha hecho ella misma, con wordpress.org y con la plantilla DIVI.

También quiere promocionarlo en las redes sociales, sobretodo en Linkedin, red profesional por excelencia, pero hasta el momento, solo dominada por unos pocos. Todo un reto.

2.6) Edna Hospedales

Edna además de trabajar como contable, es una cocinera excelente y madre de tres hijos. Ha superado multitud de situaciones complicadas.

Sin duda es una fuente de inspiración para muchas mujeres y le encantaría compartir su creatividad culinaria y también sus experiencias de vida.

Pero le falta tiempo para formarse en redes sociales, sacarles provecho y llegar a más personas.

2.7) Mariella Hernández

Mariella está obsesionada con traer café de su país, El Salvador, donde tienen uno de los mejores cafés del mundo. Además, le encantaría llevar adelante  el proyecto de la tienda online de Mujeres y llenarla de detalles “hiper-femeninos”, con una presentación exquisitamente cuidada.

Tenemos que sumarle que se está adaptando a una nueva etapa familiar, también está buscando trabajo y, además, quisiera ampliar sus conocimientos digitales. Le encantaría hacer formación digital y darle un impulso a sus proyectos personales, pero le falta tiempo para hacerlo todo y no sabe por dónde empezar… ¡Son tantas cosas!

2.8) Jorge Estrada

George, además de su trabajo, tiene un proyecto de denuncia de la trata de personas en Guatemala.

Es un proyecto social, personal, que está llevando adelante él solo.

Gestiona sus redes sociales y le encantaría tener una web, pero no tiene tiempo para hacérsela y, a veces, también le falta tiempo para darle voz a su proyecto.

2.9) Montse Ramos

Monste Ramos es madre de un hijo adolescente. Además de su trabajo como profesora, se está digitalizando. Se está haciendo una web, por encargo -en este caso se la está haciendo Andrea Ran-, también en wordpress.org, con DIVI- . A parte de preparar sus cursos, quiere acabar los cursos que está preparando para la web de Mujeres.

También es consciente que en cuanto acabe su propia web, le va a tener que dedicar tiempo a sus redes sociales para darle visibilidad. Y para rizar más el rizo, las dos queremos grabar videos de formación: je, je, je!!!! Nos queremos hacer  Youtubers… ja, ja… Quizás algún día… Ahí está el reto.

2.11) Elisabeth Hospedales

Yo, Eli, soy madre de familia numerosa. Actualmente estoy desarrollando el proyecto de Mujeres, que consta de tres partes: el blog, los recursos para el empoderamiento femenino y más adelante la tienda online. Contemporáneamente al desarrollo del proyecto, realicé cuatro cursos de formación relacionados con esta temática.

Además, también estoy haciendo mi blog profesional, el de http://elihospedales.com. Y también estoy en búsqueda de un nuevo proyecto profesional, para seguir ampliando y aprendiendo en mi campo. Pero si no llega, apretaré con Mujeres y con Eli Hospedales.

Para el blog de Mujeres, cada semana me llegan peticiones de colaboraciones, participaciones o de entrevistas. Pero realmente, no tengo tiempo de gestionarlas tan bien como yo quisiera, pues el día a día de los otros blogs, 100% administrados por mi, más mis hijos, la busqueda de un nuevo proyecto profesional, las redes sociales… Necesitaría días de 40 horas je, je, je!

Como veis, nos hemos juntado un grupo de personas inquietas, con multitud de proyectos, todos relacionados. Todos tienen que ver con la ilusión personal de hacer algo nuevo, con un bonito fondo social. Participar, apoyarnos y colaborar en un grupo común y, además, con el entorno digital.

3. ¿Cómo nos podemos ayudar nosotr@s en nuestros proyectos?

3.1) Compartiendo aprendizajes: 

Por una parte, compartiendo entre nostr@s todo lo que vamos aprendiendo. Para los miembros de Mujeres deste Siglo, tenemos nuestro grupo para compartir. Para todas las lectoras que también queráis compartir, nos lo podéis enviar por email a hola@mujeresdestesiglo.com. Yo me comprometo a publicar lo más relevante periódicamente, para que entre todos nos podamos ayudar.

Eso sí, no se trata de compartir todos los artículos que caigan en nuestras manos. Pero si aquellos puntos que creemos que pueden tener un interés colectivo.  Por ejemplo, si yo he encontrado un artículo interesante sobre mailchimp  o sobre una nueva herramienta, os lo comparto. Así como mi experiencia en las redes sociales o algún plugin que me ha dado problemas…

3.2) Apoyando nuestras publicaciones en las Redes Sociales.

3.2.1) Enviando post importantes por correo:

Si tenéis un post importante, no dudéis enviarlo por correo, para asegurar la visibilidad de las personas que os interesan. Pensad que es fácil que se pierda en nuestros muros o en el muro de vuestros amigos. Así que usad el correo, pero no abuseis, si no quereis que a la larga pasen desapercibidos. Solo de aquellos post que sean más relevantes para vosotr@s. 

3.2.2) Dando likes, comentando y compartiendo

Dice que quien da, recibe por partida doble. Así que no escatiméis en interacciones cuando veais publicaciones. No hace falta que “os encanten”. Para mi es una manera de saludar y de apoyar a la persona que lo ha publicado. Es como decirle: “Adelante, te he visto, estoy aquí, te apoyo” . Y si además, esa persona sabes que comparte tus intereses, entonces, verlo y no darle like es casi una falta de educación y consideración ¡Es como encontrarte a alguién que conoces por la calle y no saludarle! ¡Así que arriba los likes! Seamos generos@s.

3.3)  Compartiendo nuestros avances.

Para este punto he abierto un drive, donde he colgado dos ficheros. Para las lectoras, dejo el enlace, así también lo podréis descargar.

3.3.1) Ficheros descargables de “Calendario” y de “Próximos pasos”.

Podéis descargarlos y adaptarlos a vuestros proyectos, con vuestros propios pasos.

Es una buena herramienta para trabajar los objetivos, qué tareas necesitáis hacer para llegar a ellos, ponerles fecha y visualizar si los vais cumpliendo.

En el Excel de Próximos Pasos proyectos, veréis que en cuanto escribáis un 1 en la casilla roja, que está al lado de cada tarea, la casilla se pondrá verde.

3.3.2) Dando voz y celebrando nuestros avances.

Compartir nuestros pequeños avances siempre nos animará a nosotr@s mismos y, además, animará al resto. Compartir, expresar, sentirte dentro de un grupo que camina con un mismo objetivo. No lo pienses dos veces: ¡Apóyate en el grupo y crece!

Os animo a que escribáis vuestros objetivos para vuestros proyectos, tipo ¿Qué necesito hacer para traer café? Pues enumera los pasos que tienes que tienes que dar y escribe una fecha tope para cada uno. A medida que los vayas haciendo tu fichero se irá poniendo verde. Y será un placer compartir nuestra satisfacción y nuestros avances.

O ¿Qué tengo que hacer para tener una web/blog para mi proyecto? O  ¿Cómo puedo sacar tiempo para escribir/alimentar mi blog? Pues lo mismo, enumera los pasos que tienes que dar y ponles una fecha tope.

No se vale escribir: “Llevar a mis hijos al médico o ir a la peluquería o comida familiar o hacer la compra o quedarme con mi hijo enfermo… “ Esas cosas no son importantes para este calendario 😉

En este calendario –cada uno el suyo- precisamente tenemos que escribir aquellas cosas que sabemos que nos cuesta más realizar, porque son cosas que hacemos sin obligación y normalmente solemos posponerlas en pro de otras obligaciones.

En la web puedes encontrar sistemas para seguimiento de “próximos pasos” mucho más completas. Como por ejemplo, Trello, que es lo último en herramientas de listas de tareas colaborativas.

Mi idea es mucho más sencilla y es que a veces no necesitamos complicarnos demasiado. Yo os animo a utilizar este simple Excel y si realmente le cogéis gusto al seguimiento de vuestros proyectos, probéis con alguna otra herramienta más completa.

Puedes pinchar el siguiente enlace para descargar “El calendario”:

https://drive.google.com/open?id=0B_Zb3d7ut9DaUjBJd2x4bkNFR1U

Y este otro para descargar el fichero de “Próximos pasos”:

https://drive.google.com/open?id=0B_Zb3d7ut9DaTlNlNDJtcnZjOXM

4. No confundas proyecto, objetivos ni tareas

No confundas objetivos con tareas. Un proyecto es, por ejemplo, “dar visibilidad/apoyo a las mujeres maltratadas”, un objetivo puede ser “hacerte una página web para llegar a más personas”. Y una tarea es, por ejemplo, “informarte de cuál será el mejor gestor de contenidos”, o “contratar a alguien para que te la haga”, o “buscar contenido para la nueva web”.

Otro objetivo podría ser abrirte tus perfiles sociales, y la tarea, por ejemplo, buscar las imágenes/contenido para esos perfiles.

Espero que os sirva. Aquí os lo dejo con muchísimo cariño, esperando que en breve tengáis vuestros propios calendarios, y que todos vuestros objetivos estén en verde. Y si os puedo ayudar en cualquier cosa, solo tenéis que contactarme.

Un abrazo virtual.

¡Ayúdanos a inspirar a más mujeres compartiendo este artículo en tus redes sociales 🙂!

MOTIVACIÓN

“Qué maravilloso es que nadie necesita esperar un momento antes de comenzar a mejorar el mundo”. Ana Frank .

MOTIVACIÓN

“No se trata de dónde vienes, sino de dónde vas”. Ella Fitzgerald.

MOTIVACIÓN

“La vida se contrae o expande en proporción al coraje de uno”. Anais Nin