10 características de la moda sostenible

La industria textil tiene un alto impacto medioambiental, normalmente desconocido para los consumidores. Contamina  suelos, aire y agua. Además, necesita grandes cantidades de agua y en las comunidades donde se fabrica, normalmente la necesitan para vivir.

Generalmente, es una industria donde se fabrica en un país distinto al que, luego, se venderán las prendas. Solo hay que mirar las etiquetas de las grandes cadenas textiles para comprobar el país donde se ha fabricado.

Esto provoca una situación un tanto absurda,  que estamos viendo continuamente: desempleo en los países donde se vende la prenda y situaciones de semi-esclavitud en los países donde se fabrica.

En los talleres donde se fabrican estas prendas, China, India, Vietnam, etc… los trabajadores pueden llegar a trabajar hasta 20 horas al día,  7 días a la semana, bajo la amenaza de las grandes cadenas de moda, de buscarse otro proveedor si no se entrega en los exigentes plazos previstos.

Se prioriza que el trabajo se haga rápido y barato.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, actualmente asistimos al florecimiento de la moda sostenible.

  1. ¿Pero que es la moda sostenible?Es un tipo de moda que engloba una forma de vestir en las que se han tenido en cuenta:
  1. Las materias primas.
  2. El tipo de fabricación.
  3. El transporte
  4. El respeto al medioambiente.
  5. El respeto a las personas que han intervenido en todo el ciclo de vida de estas prendas, teniendo en cuenta su salud, sus derechos humanos y laborales.
  6. Que el sector empresarial utilice prácticas comerciales no abusivas con determinados países.
  7. Evitar la explotación infantil.
  8. Garantizar un Comercio Internacional sin competencias desleales.
  9. Favorecer un reparto de la riqueza más justo.
  10. Fomentar nuevos valores.

 

Tenemos que tener en cuenta que los circuitos de consumo cada vez son más rápidos porque nos intentan imponer modas pasajeras. Intentando que  cada medio año queramos renovar nuestro vestuario. Esto provoca que tiremos grandes cantidades de ropa, que igual nos hemos puesto solo cinco veces. Desperdiciando todos los recursos que se han utilizado para su fabricación y generando toneladas de basura.

Esperamos que con el tiempo sea cada vez más habitual y más fácil encontrar este tipo de productos en todo tipo de tiendas.

¡Y  si te ha gustado el artículo, ayúdanos a crecer compartiendolo en las redes sociales :-)!

MOTIVACIÓN

“El ingrediente más importante en la fórmula del éxito es saber llevarse bien con las personas.”- Theodore Roosevelt

MOTIVACIÓN

Trata de comprender antes de ser comprendido.-Stephen Covey.

MOTIVACIÓN

“Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón”. Gabriel García Márquez .